lunes, 28 de marzo de 2011

Escuela de Minas de Francia- Mines ParisTech en gira de estudios por Nicaragua del 18 al 27 de marzo 2011



Diecisiete estudiantes y tres académicos de Maestría en energía renovable,de la Escuela de Minas de París, Francia, llegaron a Nicaragua el 18 de marzo con el fin de conocer proyectos exitosos del uso de las fuentes de energía renovables ejecutados por organismos nacionales, internacionales y empresas asociadas a Renovables.

El programa de estudios contempló visitas e intercambios de experiencias con:

PROLEÑA



Asociación para el fomento DENDRO ENERGETICO, ONG sin fines de lucro cuyo objetivo es promover  la modernización del uso de la Biomasa como fuente de energía Nacional, así como las energías renovables. Compartieron con los estudiantes de la Escuela de Minas de Francia, los principales retos en el uso de la leña y los diferentes modelos de cocinas mejoradas como tecnologías aplicadas para el uso eficiente de la misma.



blueEnergy



ONG internacional con cede en la ciudad de Bluefields que tiene como misión mejorar la calidad de vida de comunidades marginadas, mediante sistemas de energías renovables y otros servicios relacionados, con una mirada global del desarrollo comunitario.
 

Los visitantes llegaron a Bluefields para trasladarse en panga a la comunidad de Kakhabila para intercambiar experiencias con la población y conocer el funcionamiento y uso de los sistemas de energía renovable con turbinas eólicas y sistemas fotovoltaicos-solar que han permitido proveer de energía eléctrica a las viviendas, a escuelas y centro de salud para resguardo de medicamentos y productos de laboratorio. Antes de partir hacia managua visitaron las instalaciones de INATEC en la ciudad, que se abastece de energía eléctrica por una turbina eólica y el sistema fotovoltaico-solar vinculado a la red nacional que abastece de energía la luminaria pública del sector de INATEC.




Parque Eólico AMAYO



Con una capacidad instalada de 40 MW/169 Kw/hr al año que inyecta energía del parque a la línea de transmisión del SIN, consistió en un recorrido en las instalaciones y una presentación sobre el sistema de administración y el funcionamiento del Consorcio Eólico AMAYO S.A.




Complejo Geotérmico Volcán Momotombo - ORMAT


La organización del programa en el complejo Momotombo se dió gracias a las coordinaciones que hizo  la Empresa Nicargüense Alemana S.A.(ENICALSA) cuya misión es satisfacer las necesidades energéticas básicas con energía alternativa , en áreas donde las energías convencionales  no lo contenplen,
con ORMAT, Technologies, empresa verticalmente integrada que opera en la industria de la electricidad geotérmica y de recursos energéticos recuperables, que desde el año 2006, ha aumentado la producción del proyecto Momotombo llevándolo de 3 MW a 30 MW aproximadamente.
La visita de los estudiantes de la Escuela de Minas consistió  en un recorrido por los pozos productores/ extractores de vapor donde observaron el diseño y sistema de funcionamiento, el centro de operación y control electrónico y el área de la turbina  finalizando con una exposición del funcionamiento integral del complejo.



Ingenio Monte Rosa/Grupo Pantaleón



En proceso de afiliación a Renovables. Con una capacidad de molienda de 13,000 toneladas métricas por día, utilizan la caña de azúcar de forma responsable y sostenible, generando azúcar de calidad y energía eléctrica con el bagazo de caña para consumo interno e inyección del excedente durante la
zafra a la red nacional (SIN).El potencial de producción de energía eléctrica es de 50 a 110 KW/Ton de caña procesada. Actulmente producen 45 MW/hr de los cuales consumen 14 MW/hr y 30 MW inyectan a la red nacional. 




Instalación Solar del Ministerio de Energías y Minas (MEM)



Institución que tiene entre sus responsabilidades formular, proponer, coordinar y ejecutar el Plan Estratégico y las Políticas Públicas del Sector de Energía, Recursos Geológicos, Recursos Mineros, Recursos Geotérmicos, Recursos Hidroelectricos e Hidrocarburos, así como dirigir el funcionamiento y administración de las Empresas del Estado que operan el Sector Energétio.

Don Martin Yllescas y su equipo presentaron a la Delegación de la Escuela de Minas el sistema solar de 90kW PV conectado a la Red Nacional, instalado en el techo del parqueo del edificio principal del Ministerio.





Universidad Nacional de Ingeniería (UNI-PFAE)


Recorrieron las instalaciones del Programa de Fuentes Alternas de Energía (PFAE) que promueve las energías renovables a través de Maestrías en EERR, capacitaciones y la instalación de sistemas modelos como es el caso de Mujeres solares de Totogalpa y del Centro Solar de capacitación de Totogalpa que se abastece de energía eléctrica a través de un sistema fotovoltaico-solar. Finalizando con la Conferencia Magistral sobre ¨Redes Inteligentes¨dictada por los estudiantes de la Escuela de Minas a la que asistieron Estudiantes y docentes de la Maestría de EERR de la UNI.



 Mas información sobre las ponencias se encuentra aqui.

"Bon retour en France !"